Galería

 Exposiciones

 Quieres exponer

 Obras adquiridas

 Libros Publicados

 Quienes somos

 Mapa web

 Contácto

Extasiada III . Acrílico 150x70cm

Donación pro salud

Precio recomendado 1200€

Gerard Valls. Reus-Tarragona

  Gerard Valls

Expone pintura en Casa do Brasil, Madrid, Avenida Arco de la Victoria, s/n., del 5 al 15 de marzo de 2009.

Gerard Valls, mirando el perfil de lo humano en la mecanización

Gerard Valls indaga en la dinámica de lo mecánico a partir de la forma, de asumir irónicamente o no la realidad, empleando para ello seres maquinizados o bien otros que están o se encuentran dentro de parámetros específicos que convierten el sistema en parte de su propio devenir cotidiano.
Nos habla de lo cotidiano envuelto en el manto máquina, en la costumbre de lo robótico, en circunstancias en las que lo elemental, es decir lo más directo, se fundamenta en lo biológico, para poder vivir, y en la evidencia del relativo éxito de lo mecánico, de la producción, de la creación de objetos que se han convertido con el paso del tiempo en indispensables para la persona.
Paso del tiempo que se ha estancado en cada momento y lugar. Un paso del tiempo que va más allá de la dinámica de lo concreto en lo específico.
La realidad es concreta, también específica, pero, a la vez, sutil, envolvente, emergente, capaz de ir más allá de lo evidente, para instalarse en lo primitivo, en el sentido de conectar con el alma del deseo de seguridad que cada cultura ha buscado para poder ser más consecuente con su propia idea de la vida.
La existencia es directa, pero, a la vez, enigmática, porque no todo lo que existe se ve a simple vista.
Lo que existe es producto y consecuencia de una envolvente energía que potencia y favorece todo lo que es por sí mismo. Una energía que asciende y desciende, una energía que transforma la materia en evidencia y la evidencia en lo fundamental.
La materia es concreción, es decir forma, pero, también, transmutación, es decir cambio, movimiento, energía.
La realidad es que Gerard Valls mira el perfil de lo humano a través de la mecanización. Porque incluso esta es producto del ser humano, para satisfacer sus necesidades de manera directa, más concreta, sin abusar tanto del tiempo, facilitando la vivencia.
Lo cotidiano y lo mecánico es parte de una evolución deseada, pero, también, es fundamento de una actitud que quiere superar los obstáculos reales para instalarse en el más allá de lo concreto y mecánico.
Lo mecánico es el pilar de un estado de cosas y de un fin concreto y correcto de servicios pero nada más. Después, está la libertad, y en la libertad, la vida.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

Asociación ArtSalud - © Copyright